Departamento de Desarrollo e Innovación Archivística
Se encarga de los avances tecnológicos de manera tal que la Archivística, favorezca la gestión administrativa y la toma de decisiones oportuna, dentro de la Dirección de Archivo Nacional y sus Secciones de Departamentos de Archivos de Notarías, a nivel regional.
Objetivos:
· Incorporar nuevos modelos de trabajo e inserción de tecnologías para agregar valor a los productos o servicios y la focalización permanente en las necesidades de los usuarios.
· Adaptar las nuevas innovaciones del mundo digital con sus nuevas reglas y normas, a la labor que se realiza.
· Transformación de los procesos de trabajo y disposición (organización, clasificación y ordenamiento de la documentación).
· La Tecnología como medio y difusión.
· La Transparencia como necesidad ante la sociedad.
· La Preservación digital como uno de los mayores retos de futuro de los archivos.
· La Innovación como método de mejora continua.
· La aplicación de la calidad y excelencia con la innovación, la creatividad y la competitividad.
Funciones:
· Reinventar nuevas fuentes de trabajo, en coordinación con su superior.
· Relacionarse con profesionales de diferentes áreas.
· Saber resolver problemas.
· Convencer y proyectar una autoimagen positiva.
· Adaptarse al cambio, al autoaprendizaje y al establecimiento de canales de comunicación y de nuevos paradigmas.
· Desenvolverse en un mundo altamente competitivo.
· Ser agresivos, dinámicos y líderes.
· Procesar todo el cúmulo de innovaciones científico-tecnológicas que desarrolla nuestra sociedad y adoptar aquellas más convenientes para sus centros de trabajo.
· Ser excelentes y buscar la excelencia.
· Mantenerse informado y actualizado.
· Tener la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios que le permitan compartir conocimientos y llevar a cabo la implementación de sistemas de información o sistemas automatizados para la gestión de documentos, así como otros proyectos, a través del trabajo colaborativo.
· Debe tener la capacidad de innovar, que “hace referencia a todo cambio, basado en conocimiento de cualquier tipo, siempre que genera valor”
Habilidades del Innovador Archivístico:
El archivista debe ser capaz de responder a todos los cambios que se den en el medio en el cual se desenvuelve; si bien no se puede pretender que sea un experto en tecnologías, por ejemplo, si debe tener la capacidad de dictar los lineamientos y requerimientos archivísticos para liderar la gestión documental en procesos de automatización.
Así mismo, no se pretende que el archivista sea un abogado, pero sí que tenga el conocimiento para poder determinar el plazo de conservación de los documentos que custodia, además debe ser capaz de analizar la normativa para comprender las funciones y competencias de la organización, de forma tal que pueda identificar las series documentales, los accesos y los niveles de seguridad.
A la vez, no se pretende que posea una ingeniería industrial, pero sí se espera, que sea parte en el diseño de los flujos de trabajo que faciliten la gestión por procesos y por ende la gestión de documentos y la creación de instrumentos archivísticos basados en la gestión por procesos y orientados a la gestión de la calidad.
El profesional en innovación de archivos debe adaptarse y moverse con la dinámica social y las exigencias del mercado, y manejar temas como:
· Gestión por procesos
· Gestión de proyectos
· Gestión de la Calidad
· Base de datos
· Análisis y procesamiento de datos
· Metodologías de trabajos ágiles
· Innovación