El Archivo Nacional de Panamá (ANP) es la institución responsable de salvaguardar el patrimonio documental y de liderar las prácticas competentes de la gestión de archivos en las instituciones públicas y privadas, en cumplimiento con las leyes y normativas archivísticas vigentes.

Con el mandato de resguardar el material documental de gran valor patrimonial, registro a su vez, de buena parte de la memoria histórica de la Nación, tenemos como misión principal: la preservación del acervo histórico-cultural para las generaciones actuales y futuras.

 

 El Archivo Nacional se crea organiza como institución tras la promulgación de la Ley No. 43 de 14 de diciembre de 1912 bajo la administración del Dr. Belisario Porras y tiene como antecedente directo la creación en 1885 del cargo “Archivero Público de la Ciudad de Panama” durante la época colombiana.

Con la separación de Colombia y luego de retornar de una vista por el Registro Público de Londres, los Archivos Reales en Bruselas y la División de Manuscritos de la Biblioteca del Congreso de Washington entre otros, el Dr. Porras sorprendido de la dedicación prestadas a los registros públicos en estos países se dispuso a fundar un Archivo Nacional pero además que Panama fuera la primera República Americana que construía un edificio exclusivo con ese fin.

El 15 de agosto de 1924 el Arquitecto peruano Leonardo Villanueva Meyer hizo entrega de la magnífica obra a la Secretaria de Fomento. Tenía una planta física de más de mil metros cuadrados y una capacidad calculada para 300.000 expedientes.

Desde sus inicios, se concibió como una dependencia de la Secretaría de Gobierno y Justicia, en 1941 pasa de denominarse “Archivos Nacionales” a su actual “Archivo Nacional de Panamá”. En 1964 pasa a manos del Ministerio de Educación; y luego en 1982 se adscribe como dependencia del Instituto Nacional de Cultura. Finalmente, en 1999 se transfiere el Archivo Nacional como una Dirección adscrita al Registro Público de Panamá

 

 

 Visión

 

Líder regional en la gestión de archivos nacionales, que inspira a los panameños a documentar, conocer y compartir su historia.

Misión

Preservamos, conservamos y facilitamos el acceso a los archivos históricos de Panamá. Servimos como regente de cumplimiento de las normativas y la adopción de mejores prácticas en la gestión de archivos en el país. Impulsamos la gestión moderna de archivos a través del talento humano, la transformación digital y la colaboración.