ARCHIVOLOGO.jpeg

El Día del Archivólogo en Panamá se celebra el 14 de diciembre, producto de la Ley N° 39 del 2 de diciembre de 2014, que reconoce la profesión de “Archivólogo”.

Hoy, que se cumplen los primeros seis (6) años de su promulgación, queremos felicitar a todos los profesionales que ejercen esta noble profesión, con orgullo, esmero, dedicación y con entera vocación.

La promulgación de esta Ley fue el producto anhelado de profesionales que durante años, se trazaron la meta de ofrecer un reconocimiento a la labor que han venido desempeñando estos colaboradores en nuestro país, quienes se han esmerado en desarrollarse íntegramente de la mano con la tecnología para ofrecer una administración documental con el más alto nivel de precisión.

La ley, por igual sentó las bases para la creación de la Junta Técnica de Archivología, con el propósito de hacer cumplir todos los aspectos relacionados con el desarrollo y funcionamiento de la profesión, misma que estará integrada por los representantes de las siguientes entidades públicas:

  1. El Director General del Registro Público de Panamá o quien él designe.
  2. Dos profesores de licenciatura en gestión archivística, designados por el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.
  3. Dos representantes de los Archivos Nacionales, con licenciatura en gestión archivística.
  4. El secretario ejecutivo.

Igualmente, se declara dentro de esta Ley Nº 39 el 14 de diciembre de cada año como Día del Archivólogo, con el objetivo que a nivel gubernamental las distintas entidades públicas desarrollen actividades académicas, científicas y tecnológicas para resaltar la importancia de la profesión de archivólogo en Panamá.

Por ello, nuestras más sinceras felicitaciones a todos los profesionales archivólogos de nuestro país, y los exhortamos por igual, a mantener viva esta disciplina como parte esencial e integral del desarrollo nacional para así, seguir honrando el legado de promover, planificar y coordinar un sistema nacional de archivos con un eficiente servicio de bibliotecas e información humanística, científica y tecnológica para que nuestras acciones redunden en beneficio de todos.