-Con más de 2,500 cajas de protocolos notariales-
Archivo Nacional inaugura su nueva Sección de Notarías en Herrera
El Archivo Nacional de Panamá, dependencia adscrita al Registro Público de Panamá, cuenta a partir de este miércoles 6 de octubre, con una Sección de Notarías en la provincia de Herrera.
El acto de inauguración de esta nueva Sección contó con la presencia del licenciado Bayardo Antonio Ortega Carrillo, director general del Registro Público de Panamá; del ingeniero Gustavo Joel Cerrud Sáenz, director del Archivo Nacional de Panamá; y del licdo. Edwin Ruiz, administrador regional del Registro Público de Panamá en la provincia de Herrera, entre otros directivos e invitados especiales.
“Con la inauguración de esta nueva sede, aportamos un grano más para el logro de las metas fijadas y para el fortalecimiento institucional del Archivo Nacional de Panamá”, destacó el director general del Registro Público de Panamá, Bayardo Antonio Ortega Carrillo
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La nueva Sección de Notarías del Archivo Nacional de Panamá, ubicada dentro de la Sede del Registro Público de Panamá, provincia de Herrera, albergará los protocolos notariales y demás documentación referencial de las provincias de Herrera y Los Santos, con el objetivo de ofrecer beneficios directos para las comunidades de Azuero, a través de un servicio de calidad con mayores opciones de atención al usuario.
Para tal cometido, se realizaron giras de trabajo previas para habilitar los espacios físicos y demás adecuaciones, para el ordenamiento y almacenaje de 1,117 cajas de protocolos notariales de Los Santos, con escrituras de los años 1894 – 2013 y para las 1,403 cajas de protocolos notariales de Herrera, con escrituras públicas de los años 1912 – 2016.
Como dato a destacar, del mes de julio del año 2019 al mes de octubre de 2021, se han inaugurado cuatro (4) nuevas Secciones de Notarías, para dar cumplimiento a un ambicioso programa de trabajo con base a lo normado en la Ley 16 del 20 de febrero de 1941, que señala al Archivo Nacional como entidad responsable de la conservación y ordenamiento metódico de archivos judiciales y demás documentos de valor de la nación, detalló Gustavo Joel Cerrud Sáenz, director del Archivo Nacional de Panamá.
Estas nuevas Secciones de Notarías del Archivo Nacional de Panamá, se ubican en la Sede Provincial de Chiriquí, inaugurada el 4 de octubre de 2019; en la Sede Provincial de Veraguas, inaugurada el 6 de noviembre de 2019; en la Sede Provincial de Colón, inaugurada el 28 de octubre de 2020; y la inaugurada en esta última cita, en la Sede Provincial de Herrera, hoy 6 de octubre de 2021.
De esta manera, los usuarios que deseen realizar sus trámites o consultas en la Sección de Notarías del Archivo Nacional de Panamá en Herrera, se pueden dirigir a las oficinas ubicadas en el edificio del Registro Público de Panamá, vía Carmelo Espadafora, diagonal a la calle Aminta Burgos, a un costado de la Catedral San Juan Bautista de Chitré, en horario de atención de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Le correspondió al director general del Registro Público de Panamá, realizar el corte de cinta protocolar para dar por inaugurada la nueva Sección de Notarías del Archivo Nacional de Panamá.