CIHAC_AIP_0002.gif

Los dos primeros investigadores de planta del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP (CIHAC-AIP), Asociación de Interés Público dedicada al estudio científico de la historia, la cultura y el patrimonio cultural panameño, fueron presentados ante la junta directiva que preside el titular del Ministerio de Cultura, Carlos Aguilar Navarro y ante el doctor Eduardo Ortega Barría, Secretario de la Senacyt y vicepresidente, entre otros miembros presentes en el acto.

El honor de pertenecer a este prestigioso Centro, le correspondió al Dr. Samuel Robles, musicólogo y compositor panameño y al Dr. Tomás Enrique Mendizábal Archibold, arqueólogo panameño, quienes fueron electos mediante concurso, para ocupar tan alta distinción.

Para la directora del CIHAC-AIP, la doctora Marixa Lasso, este logro cobra gran significado, toda vez que “la ciencia y la cultura se unieron para inaugurar las oficinas del CIHAC-AIP y presentar a sus dos primeros investigadores”.

En tanto, el ingeniero Gustavo Joel Cerrud Sáenz, director del Archivo Nacional de Panamá, quien es miembro directivo del Centro, se sintió muy complacido porque existen vínculos de amistad que unen al CIHAC-AIP con el Archivo Nacional de Panamá y mediante Convenio suscrito recientemente con el Ministerio de Cultura, se abrirán nuevas puertas para el desarrollo de los futuros proyectos investigativos.

De acuerdo a los estatutos, los investigadores de planta del CIHAC-AIP, tendrán como responsabilidad, liderar proyectos de investigación a corto y largo plazo; formar equipos de investigación con los investigadores asistentes; postular a becas nacionales e internacionales para sus proyectos de investigación; crear alianzas académicas nacionales e internacionales; publicar libros y/o artículos por revisión de pares; participar en los semilleros de investigación del CIHAC AIP, al igual que en los programas de divulgación científica del Centro; y supervisar proyectos de investigación simultáneamente, entre otros.