Un documento histórico del Juzgado 5to. Civil de Panamá del año 1933, que guarda información sobre un proceso de sumarias, fue motivo de examen e investigación para el Banco Nacional de Panamá.
Por su validez histórica, el contenido de estos legajos fue fotografiado cuidadosamente cumpliendo con las normas de manipulación para contribuir y sumarse próximamente, a la colección de documentos históricos que serán exhibidos por la entidad bancaria al público como parte de las actividades conmemorativas al Bicentenario de la Separación de Panamá de España (1821-2021).
Para Roberto Sousa N., Subgerente General Administrativo del Banco Nacional de Panamá, la visita guiada hecha a los departamentos y laboratorios del Archivo Nacional, tuvo un enorme significado, por lo que al final de la misma, enmarcó sus impresiones señalando que “es una institución digna, honorable y muy importante para el país. Las personas que aquí trabajan son muy profesionales, con la responsabilidad enorme de mantener el fondo documental de la república, que es algo que no tiene precio. Yo salgo de aquí impresionado y agradeciendo a Dios que existen estos profesionales que se preocupan por mantener la historia de nuestro país viva y preocupándose siempre, de que todo documento continúe a través de la historia para el beneficio de todos los panameños”.
Cabe resaltar que el Archivo Nacional de Panamá, como salvaguarda del acervo histórico del país mantiene sus puertas abiertas para consultas a todo investigador, institución u organismo que así lo desee realizar.