La conocemos como “Mireyita”, una amable, dinámica y sencilla dama que ha laborado por muchos años en la Dirección del Archivo Nacional de Panamá, y hoy, nos da cuenta de sus experiencias más importantes en su carrera profesional.
Desde muy joven, ingresó en la carrera de licenciatura en Humanidades con especialización en Archivología y luego obtuvo su profesorado de educación media con especialización en esta carrera y un postgrado en normalización de la descripción archivística, pero su creatividad y ánimo, la llevaron a las puertas del Instituto Nacional de Cultura (INAC), donde iniciaría sus labores como Archivóloga a inicios de la década de 1970.
Su amor a la profesión, su chispa, y su interés por conocer la historia de nuestro país, le sirvió como atractivo para sentir el amor por cada documento que se guarda en el Archivo Nacional. Amor que a la postre se traduciría en inolvidables reconocimientos por ser la persona que más documentos públicos ha identificado, clasificado y organizado, a pesar que aún le esperan miles de cajas por revisar para seguir logrando resultados.
Todo este cúmulo de experiencia que rodea a Mireya Castillo, se resume en una palabra, “éxito”.
Y como tributo a su exitosa labor, la Gobernación de la Provincia de Panamá, la distinguió como servidora pública distinguida y abanderada de honor en el tradicional acto protocolar de Cremación de Banderas, realizado en la Plaza Porras, el 28 de octubre de 2016.
Posteriormente, en el año 2019, le correspondería representar a Panamá en ciudad de Washington, Estados Unidos, para visitar la Biblioteca Colón de la OEA, para ofrecer una magistral conferencia sobre “el proceso evolutivo del Archivo Nacional de Panamá”, la cual fue de mucho valor para los presentes.
Durante su estadía en Washington, la Biblioteca Colón de la OEA, le brindó a la Sra. Castillo una atención personalizada en honor al mérito alcanzado, incluyendo visitas guiadas a salones y centros literarios, así como también fue objeto de intercambio de presentes como copias de documentos y fotografías históricas de gran valor, con énfasis en la “Celebración de los 500 Años de la Ciudad de Panamá”.
Para Mireya Castillo, esta visita fue de gran significado puesto que se trata de una biblioteca especializada que cuenta con un acervo documental de más de 700,000 volúmenes incluyendo documentos originales, archivos históricos, libros, fotografías, mapas, manuscritos y documentos oficiales entre otros, relacionados a la historia y civilización de América, formando parte de la Secretaría de Asuntos Hemisféricos de la Secretaría General de la OEA, considerada como la memoria institucional de esta prestigiosa organización.
La Sra. Mireya, definió esta experiencia internacional como “halagadora y emotiva porque “pude encontrar documentos originales de la historia de mi país y hablarles sobre el Registro Público de Panamá y el Archivo Nacional”, al tiempo que nos indicó que dentro de la misión oficial, logró observar y obtener copias digitales de algunas fotografías de un aproximado de 350 libros que son parte de la historia panameña de los años 1591 a 1990, de gran valor para nuestra historia por ser catalogados como ‘libros raros’ y que reposan en la Biblioteca Colon de la OEA.
La visita de Mireya Castillo Espinosa a Ciudad de Washington DC, también fue propicia para que se diera un intercambio de experiencias con los delegados de otras naciones.
Con igual distinción, el 14 de diciembre del año 2020, en la celebración del Día del Archivólogo en Panamá, la Universidad de Panamá, le otorgaría una entrevista especial para el programa “Al Rescate de los Archivos”, en homenaje a su labor como archivóloga y por su larga trayectoria.
Otros de sus méritos, ha sido el haber tenido el honor de participar como miembro de la primera Junta Técnica de Archivólogos de Panamá en representación del Archivo Nacional de Panamá, constituida en el año de 2015.
Hoy, nuestra simpática archivóloga, nos sigue brindando su caudal de conocimientos y experiencia para beneficios de todos los investigadores y usuarios que visitan a diario el Archivo Nacional de Panamá, con toda la energía y animosidad que siempre la ha caracterizado.
Recientemente, Televisora Nacional - Canal 2 (TVN), con un reporte especial del periodista Isaías Cedeño, la entrevistó con motivo del 118 aniversario de la fecha del fusilamiento del caudillo Victoriano Lorenzo (15 de mayo de 1903). En esta entrevista, nuestra Mireya Castillo dio cátedra de conocimiento de nuestra historia patria, misma que llenó de mucho orgullo a sus compañeros de labores.
Para Mireya, haber dedicado tantos años como profesional de la archivología, le ha traído grandes experiencias. Ella nos comenta que su mayor logro ha sido “consultar documentos importantes de nuestra historiografía nacional como fuente de información de primera mano como son los documentos originales que se encuentran dentro del acervo documental del Archivo Nacional de Panamá”.