• La conmemoración del Bicentenario de la Separación de Panamá de España este 28 de noviembre de 2021, ha despertado el interés de investigadores nacionales e internacionales. Diversos han sido los temas generados, y uno de ellos, “los antecedentes del ejercicio del sufragio de la mujer panameña”, ha cobrado singular atención de quienes hacen estas búsquedas dentro del Archivo Nacional de Panamá.

    Investigadores particulares, de instituciones gubernamentales y de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), son quienes se encuentran constantemente indagando los hechos co-relacionados a la iniciación del ejercicio del sufragio de la mujer panameña en los comicios electorales generales.

    En base a esta gran demanda investigativa, y tras una ardua labor, los archivólogos del Departamento de Fondo Documental, se mantienen revisando la documentación insertada dentro de los cientos de cajas que se custodian en la entidad entre los años 1920 - 1940, y según recientes informes de resultados, se han develado nuevos hallazgos que nos aportan conocimiento adicional -a la ya existente- sobre la lucha de la mujer panameña por conseguir el derecho al sufragio.

    Entre estos descubrimientos, se detallan documentos concebidos por Clara González, que en 1922, inició la lucha por conseguir el reconocimiento del derecho de la mujer al ejercicio del sufragio.

  • La licenciada Mireya Castillo, archivóloga del Archivo Nacional de Panamá, comenta que uno de estos legajos identificados dan cuenta que el 27 de septiembre de 1924, Clara González, en calidad de presidenta, solicita la personería jurídica del “Partido Nacional Feminista” a la Secretaría de Gobierno y Justicia de la República de Panamá, junto a otras damas activistas como lo son: Linda Smart, Sara Sotillo, Felicidad Hauradou, Carlota Calvo, Carmen Yánez, Felicia Santiago, Elvira Ayarza, Emilia Gutiérrez, Sara Barrera, Benilda M. Zamora, Elena Tejada, Virginia Hill, María González y Georgina Jiménez, entre otras. Esta personería les sería otorgada mediante Resolución N° 185 de 17 de octubre de 1924.
  • Para el Archivo Nacional de Panamá, presentar esta nueva documentación al público, cobra mucha importancia dado que es el fruto de un arduo trabajo que contribuirá sin lugar a dudas, a consolidar el legado de Clara González (iniciado en 1920 con la administración presidencial del Dr. Belisario Porras Barahona), y de todas aquellas damas que aportaron su grano de arena para que el sufragio femenino sea una realidad en nuestro país desde 1941.