La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizó el lanzamiento –en Ciudad de Panamá- del Proyecto de Red Regional de Voluntarios de Primeros Auxilios para la Protección del Patrimonio Documental, que es promovido por este organismo internacional con apoyo del Ministerio de Cultura y otras entidades como el Archivo Nacional de Panamá, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, SINAPROC, y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, entre otras.
La actividad de lanzamiento se dio en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, en donde las autoridades de la UNESCO y del Ministerio de Cultura, brindaron detalles del proyecto que tiene como fin, contar con jóvenes voluntarios que sepan cómo encarar situaciones de incendio, terremotos, inundaciones y otros eventos de ésta índole en lugares donde se guardan documentos de alto valor histórico, dado el trato especial con que deben ser manipulados los mismos por su grado de antigüedad.
El ingeniero Gustavo J. Cerrud Sáenz, Director del Archivo Nacional de Panamá, participó de la actividad junto a los delegados de la UNESCO, de las entidades participantes e invitados especiales.
Cabe destacar que con esta iniciativa se busca impulsar la capacidad de respuesta humana para reducir el impacto que pueda tener dichos imprevistos y mitigar en lo posible, el daño colateral sobre los documentos, agilizando el rescate de ellos de manera congruente con los debidos manejos que se le deben dar.