El Registro Público de Panamá y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático, firmaron un acuerdo de cooperación en pro de la preservación documental, el intercambio del patrimonio histórico digital y la promoción de la cultura entre ambas naciones.
Plasmaron sus firmas en el Acuerdo, el Director General del Registro Público de Panamá, Bayardo A. Ortega Carrillo por la parte panameña y el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga por la parte mexicana y como Testigo de Honor, le corresponderá firmar a la Dra. Laura Beatriz Moreno Rodríguez, Directora General del Archivo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; acto que se dio en presencia del Director del Archivo Nacional de Panamá, Gustavo Joel Cerrud S.
Este es un Acuerdo bilateral que tiene el interés de propiciar la hermandad latinoamericana y el fortalecimiento los lazos de amistad a través de la mutua cooperación de la institucionalidad archivística mediante el fomento del desarrollo de programas específicos que contribuyan a propiciar el conocimiento histórico de ambos países, sustentado en lo dispuesto en el Convenio de Cooperación Educativa y Cultural entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Panamá, firmado en Ciudad de México, el 29 de julio de 1997.
Entre los otros beneficios que ofrecerá el Acuerdo pactado, se destaca el intercambio de información sobre programas y servicios de digitalización de colecciones; intercambio de experiencias en materia de prácticas de archivos para realizar cursos básicos y especializados de manera presencial, a distancia o por medios electrónicos; intercambio de expertos y/o especialistas; al igual que la organización conjunta de conferencias, seminarios, cursos, talleres y exposiciones enfocadas hacia la investigación, conservación y difusión de la cultura.
Los gobiernos de México y Panamá acuerdan y así lo estipulan en el citado Acuerdo, que el mismo entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y continuará vigente por un período de cinco (5) años, prorrogable por períodos de igual duración.