Panamá, jueves 29 de junio de 2023
La transformación digital y la automatización de los procesos del Archivo Nacional de Panamá, son los principales proyectos de innovación que ha asumido el Registro Público de Panamá para que el Archivo Nacional de Panamá, eleve su nivel protagónico dentro de la sociedad a fin de brindar un servicio ágil, accesible y adaptado a las necesidades de los usuarios.
Un claro ejemplo de estos avances se enmarca dentro de las soluciones tecnológicas que ofrece el nuevo asistente virtual ‘Archi’, ideado como un soporte o herramienta que ofrece varios servicios al usuario común, al investigador profesional y al usuario que accede ocasionalmente o por vez primera de manera virtual para realizar una consulta al Archivo Nacional de Panamá.
“La automatización del Archivo Nacional de Panamá es una de las etapas más cruciales que ha atravesado esta entidad desde su creación en 1912”, expresó Bayardo A. Ortega Carrillo, Director General del Registro Público de Panamá, al referirse a la presentación oficial de estas nuevas plataformas, la cual se suma a las más de 150 iniciativas cumplidas en nuestro trabajo al frente de la entidad registral, agregó.
El asistente virtual ‘Archi’ se pone a disposición de las personas para mejorar y hacer más sencilla la experiencia en la navegación tal cual se hizo en el Registro Público de Panamá al crear la asistente virtual ‘Aura’ (octubre de 2020), ya que dentro del enfoque innovador, es estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos para ofrecerle al usuario soluciones variadas y prácticas que simplifiquen la cotidianidad de los procesos.
En este sentido, ‘Archi’, ofrecerá una serie de habilidades comunicativas e interactivas de fácil dominio para el usuario desde donde podrá perfectamente, asistir al usuario en línea en temas y áreas de trabajo como:
* Canal de comunicación con disponibilidad 24/7.
* Consultas e información de fondos documentales y notarías en tiempo real.
* Información general del Archivo Nacional de Panamá (horarios, administración, ubicación de las notarías a nivel nacional, etc.).
* Información sobre redes sociales, correos electrónicos
* Respuestas a las preguntas más frecuentes.
* Respuestas a solicitudes en línea.
* Resolver dudas sobre trámites notariales (costo, duración de los procesos, etc.).
Paralelamente, la nueva página web del Archivo Nacional de Panamá https://www.archivonacional.gob.pa/ se rediseña como una iniciativa innovadora ejecutada a través de la Dirección de Tecnología que agrega continuidad al Proyecto de Automatización del Archivo Nacional de Panamá.
Estas actualizaciones también harán posible que se interactúe a futuro con las normas internacionales del ‘comercio electrónico’ con toda la seguridad informática que robustece este tipo de servicios que ya por experiencia cuenta el Registro Público de Panamá.
En este sentido, el concepto de la nueva Página Web del Archivo Nacional de Panamá se centra en facilitarle la experiencia de la navegación al usuario, con nuevas opciones prácticas para la interacción de los visitantes, apoyado tecnológicamente con el asistente virtual ‘Archi’.