Mediante Resolución de Junta Directiva del Registro Público de Panamá, Nº JD-009-2023, de 01 de septiembre de 2023, se consideró y aprobó darle el nombre de “BIBLIOTECA RICARDO MIRÓ DENIS”, a la biblioteca del Archivo Nacional de Panamá.
La propuesta fue sustentada por el director del Archivo Nacional de Panamá, Ing. Gustavo Joel Cerrud Sáenz, en cortesía de sala solicitada ante los miembros de la Junta Directiva por el director general del Registro Público de Panamá, Bayardo A. Ortega Carrillo, de manera que se describieran los méritos del insigne escritor, poeta y diplomático panameño, Ricardo Miró Denis, autor de la poesía “Patria” y que además fuera el segundo director del Archivo Nacional de Panamá (1919-1927).
La Junta Directiva, en su Reunión Ordinaria convocada en modo presencial, concedió la solicitud del Ing. Cerrud Sáenz como gestor de esta iniciativa.
De igual forma, se aprobaron otras Resoluciones de Junta Directiva, como la Nº JD-010-2023, para la designación de la nueva Sala de Reuniones del Archivo Nacional de Panamá con el nombre de “SALA DE REUNIONES ERNESTO J. NICOLAU”, alusivo al renombrado diplomático, historiador, abogado y ensayista panameño, Ernesto Jesús Nicolau López, autor de “El Grito de La Villa (10 de noviembre de 1821)” y séptimo director del Archivo Nacional de Panamá (1955-1957).
Una tercera Resolución fue aprobada en Junta Directiva para el Archivo Nacional de Panamá, correspondiendo a la Nº JD-011-2023, por medio de la cual se designa la Sala de Exhibiciones (tradicional) del Archivo Nacional de Panamá como “SALA DE EXHIBICIONES JUAN ANTONIO SUSTO LARA”, alusivo al distinguido bibliógrafo, archivero, historiador y diplomático panameño, Juan Antonio Susto Lara, y quinto director del Archivo Nacional de Panamá (1931-1952).
En materia de bienestar del servidor público, se le concedió cortesía de sala al Jefe de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, Licdo. Raúl Moreno, para que sustentara el Proyecto “Maestría en Derecho Registral, Inmobiliario y Notarial”, el cual tiene como norte, elevar el nivel de especialización de los colaboradores del Registro Público, en temas registrales a través de enfoques jurídicos actuales con base en el Reglamento Interno del Registro Público de Panamá, que reconoce la oportunidad de formación académica, a través de la capacitación interna, externa, nacional e internacional a los servidores públicos conforme a las necesidades diagnosticadas por cada dirección u oficina.