La provincia de Bocas del Toro dispone de una nueva Sección de Protocolos Notariales del Archivo Nacional de Panamá en Changuinola, inaugurada por las autoridades del Registro Público de Panamá para contar con esta documentación dentro de un entorno favorable para su consulta y conservación.
La inauguración fue realizada por el director general del Registro Público de Panamá, Bayardo A. Ortega Carrillo; por el director del Archivo Nacional de Panamá, Gustavo J. Cerrud Sáenz; por la Notaría Pública del Circuito de Bocas del Toro, Licda. Elizabeth Pérez Centeno; y por la administradora regional del Registro Público en Bocas del Toro, Felicita Vargas, ante la presencia de invitados y colaboradores.
Contar con una oficina de protocolos notariales en cada provincia es de suma importancia debido a que en una región tan distante como Bocas del Toro, se requiere apoyar a la población con acciones puntuales que brinden beneficios concretos tanto para los ciudadanos, como para el desarrollo de la provincia en sí. Con este mismo norte, estamos automatizando los servicios y trámites que brinda el Archivo Nacional de Panamá, señaló el Licdo. Bayardo A. Ortega Carrillo.
Para el traslado de los documentos se agendó un plan de coordinación con las Notarías Públicas del Circuito de Bocas del Toro a fin de ir recopilando los mismos paulatinamente con los estándares exigidos por las normas ISAD-G, y de conformidad a la Ley 16 del 20 de febrero de 1941, Artículo 21, que establece el envío de protocolos notariales procedentes de las notarías de circuito al Archivo Nacional de Panamá.
El horario habitual de atención de esta nueva oficina será de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., dentro de un espacio aclimatado y con área de estacionamiento, con miras de ofrecer las mejores comodidades de servicio al usuario desde el momento que acudan a efectuar las consultas de los documentos.