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PANAMÁ, 30 DE ENERO DE 2024. El Archivo Nacional de Panamá, dependencia adscrita al Registro Público de Panamá cuya creación fue inspirada por la visión del expresidente Dr. Belisario Porras Barahona hace 111 años, se sitúa a la vanguardia en Latinoamérica, al presentar ante la sociedad panameña, el logro de su más ambicioso proyecto de modernización.

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Se trata del Proyecto de Automatización de los Procesos del Archivo Nacional, iniciado en junio del 2022, luego de ser aprobado en Reunión de Junta Directiva del Registro Público de Panamá, como una meta de la presente administración para adecuar esta Dirección a las exigencias de las actividades archivísticas actuales.

Para dar garantías de la factibilidad de este proyecto, se contó con la participación de las empresas Cable & Wireless Panamá y Futuver, quienes aportaron su experiencia de forma exitosa a fin de emprender la ruta de la automatización de todos los procesos de la actividad archivística.

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De esta manera y de forma favorable, se determinó que el Archivo Nacional de Panamá pasaría a integrar sus procesos dentro del Sistema Electrónico de Inscripción Registral (SEIR) aprovechando las bondades en cuanto a desempeño, seguridad, agilidad y control que le aporta la infraestructura tecnológica ya incorporada y disponible en el Registro Público de Panamá.

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Es un proceso evolutivo que inició hace 111 años en que más recientemente, la documentación que reposa en los archivos notariales eran enviados físicamente de un lugar a otro corriendo el riesgo de ser desgastados o en el peor de los casos, perder información valiosa.

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“Hoy, dada la importancia histórica, documental y estratégica que el Archivo Nacional de Panamá representa para la seguridad jurídica del país, fue prioritario incluir esta dirección (Archivo Nacional) al Proyecto de Modernización Tecnológica del Registro Público de Panamá”, así lo señala el director general del Registro Público de Panamá, Bayardo A. Ortega Carrillo, al referirse al cometido de este proyecto.

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La propuesta de este proyecto tiene el objetivo principal de garantizar con un máximo nivel de seguridad, la preservación segura del acervo histórico para las generaciones actuales y futuras, alcanzando en todos sus aspectos y procedimientos, altos niveles de calidad en el servicio que ofrece actualmente el Archivo Nacional de Panamá.

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Por su parte, el ingeniero Gustavo Cerrud S., director del Archivo Nacional de Panamá, señala que integrar y modernizar los procesos de la entidad al realizarlos de manera electrónica, permite ofrecer nuevos servicios telemáticos para la ciudadanía y gracias al alcance del mismo; se logra la explotación de recursos, la simplificación administrativa de la gestión, la transparencia y sostenibilidad al reducir los tiempos de respuestas con una gestión eficiente, moderna y segura tanto  jurídica como tecnológicamente, agregó el ingeniero Cerrud Sáenz.

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El lanzamiento oficial del Proyecto de Automatización de los Procesos del Archivo Nacional, se dio en horas de la mañana de este martes 30 de enero de 2024, teniendo como escenario la Sala de Exhibiciones Leonardo Villanueva Meyer del Archivo Nacional de Panamá, ante la presencia de autoridades institucionales (anfitriones); al igual que de ejecutivos y representantes de las empresas Cable & Wireless Panamá y Futuver; miembros de la comunidad diplomática radicada en Panamá; de altos funcionarios de gobierno; abogados, notarios, representantes de los sectores económicos del país; proveedores e investigadores y usuarios comunes que usan los servicios que brinda el Archivo Nacional de Panamá,  entre otros invitados.

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Este importante paso en la digitalización del Archivo Nacional de Panamá a través del uso de tecnología de última generación, permite mostrar el liderazgo de innovación que brinda Panamá en sus instituciones, abriendo paso a oportunidades de transformación digital adaptadas a las necesidades del presente y del futuro.