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Con la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica celebrado entre el Registro Público de Panamá y el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales (CIHAC-AIP), se crea el marco jurídico para que ambas partes inicien proyectos que tengan como fin, el compromiso de propiciar y fortalecer el desarrollo y difusión del patrimonio cultural panameño.

La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, en su calidad de presidenta de la Junta Directiva del CIHAC-AIP y Bayardo A. Ortega Carrillo, actuando como director general del Registro Público de Panamá, fueron los encargados de estampar sus firmas en el documento que tendrá validez legal para las partes al momento que sea debidamente refrendado por la Contraloría General de la República de Panamá.

En sus cláusulas, el acuerdo demanda que el Archivo Nacional de Panamá como entidad adscrita al Registro Público de Panamá, participe de estas actividades como uno de los elementos promotores de la formación del talento humano mediante capacitaciones compartidas, al igual que en actividades propias del desarrollo sostenible de los proyectos que se ajusten al convenio y en aquellas actividades que se realicen en lo sucesivo para fortalecer la protección del patrimonio cultural panameño conforme al alcance de ambas entidades.

De igual forma, queda convenido que se emprenderán gestiones para el desarrollo de actividades de investigación científica emprendidas por el CIHAC-AIP para dar cumplimiento a los objetivos indicados dentro de la agenda a desarrollar y cuya práctica sea de interés nacional.

La firma de este convenio es un paso puntual para apoyar la asistencia técnica entre ambas instituciones y la cooperación conjunta como garante para el intercambio de personal técnico y profesional de ambas partes; para el impulso y desarrollo de los planes, capacitaciones, programas y proyectos en los temas y áreas prioritarias de interés mutuo; para que el CIHAC AIP, tenga acceso oportuno a la documentación que reposa en los fondos documentales del Archivo Nacional de Panamá y para la realización de exposiciones llevadas a cabo por el CIHAC AIP en las facilidades de espacios físicos que ofrece el Archivo Nacional de Panamá, contando en todo momento con la colaboración y apoyo logístico de las áreas operativas y técnicas en materia de restauración documental, gestión y formulación de eventos como seminarios y conversatorios, al igual que para la asesoría técnica mutua, según la necesidad.

El acuerdo firmado tiene una vigencia de cinco (5) años prorrogables, y su validez y perfeccionamiento, requerirá el refrendo por parte de la Contraloría General de la República de Panamá.