Registro_ACP.jpg

 

Directivos del Registro Público de Panamá y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmaron un Convenio Marco de Cooperación que tiene como fin, el intercambio de experiencias en temas de conservación y restauración de documentos, el intercambio de contenidos históricos, la asistencia cultural y el desarrollo de rutas de investigación científicas e históricas para la promoción de la memoria histórica del país a través de programas llevados a cabo entre las partes.

El Convenio Marco  de Cooperación lo suscribieron por la Autoridad del Canal de Panamá, su Administrador, Dr. Ricaurte Vásquez Morales y por el Registro Público de Panamá, el Director General, Licdo. Bayardo Ortega Carrillo.

Para ello, ambas entidades se comprometen al desarrollo de investigaciones que sean de interés nacional en base al acervo documental existente en el Archivo Nacional de Panamá y en las diversas bibliotecas de la autoridad canalera como lo es, la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari.

El acuerdo también define capacitaciones mutuas para el capital humano técnico y especializado que propicien el fortalecimiento institucional, considerando las estrategias que surjan a través del desarrollo de programas de interés mutuo en las áreas de archivología y afines, al igual que Proyectos de Acuerdos de Ejecución (ADE), que describan estas actividades.

El documento precisa en sus cláusulas que el Registro Público de Panamá, dará cumplimiento al Convenio a través de la Dirección de Archivo Nacional de Panamá, por estar adscrita a esta entidad registral. Dicho acuerdo tendrá una vigencia de cinco (5) años y regirá a partir de la fecha de refrendo por parte de la Contraloría General de la República de Panamá.

Para el director general del Registro Público de Panamá, Bayardo Ortega Carrillo, este convenio dará inicio a una nueva etapa de relación con la Autoridad del Canal de Panamá, logro que es muy significativo debido a que ambas partes, podrán aportarle al país mayores contenidos históricos como resultado de las investigaciones que realicen ambas partes.

El convenio suscrito es una iniciativa que constituye un significativo compromiso social, educativo y cultural, orientado hacia las actividades vinculadas a promover las investigaciones motivadas en la historia documentada del país, precisó Gustavo Cerrud Sáenz, director del Archivo Nacional de Panamá.