Una colección de planos originales del edifico del Instituto Nacional, que consta de 45 hojas, serán custodiados y resguardados por el Archivo Nacional de Panamá a solicitud del Ministerio de Educación, por ser considerados documentos arquitectónicos tan importantes y memorables en la historia de nuestro país y que merecen ser conservados para provecho, estudio y consulta de las generaciones actuales y futuras.
Le correspondió al Viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez Gil, hacer la entrega de estos valiosos planos del edificio del Instituto Nacional, conocido como el glorioso "nido de águilas", al director del Archivo Nacional de Panamá, Gustavo J. Cerrud Sáenz.
El emblemático recinto neoclásico fue declarado monumento histórico nacional, mediante Decreto de Gabinete No.18 del 28 de enero de 1971, cuyos planos para su construcción fueron confeccionados gracias a la creatividad del arquitecto italiano Genaro Ruggieri.
El edificio, que actualmente sigue siendo la sede del plantel, fue entregado el 17 de julio de 1911, siendo inaugurado por el Secretario de Instrucción Pública, Heliodoro Patiño y desde su inauguración, este prestigioso centro educativo “ha desempeñado un rol trascendental en la educación y conciencia social de los ciudadanos panameños”, agrega la nota de solicitud firmada por la titular de Educación, Maruja G. de Villalobos.
@Meducapma
#UnArchivoVivo
#CulturaArchivística