En visita de cortesía hecha por el diputado Raúl Fernández y miembros del Círculo de Arquitectas de Panamá, al director del Archivo Nacional de Panamá, Gustavo J. Cerrud S., se dio conocimiento de la propuesta que hace esta agrupación de profesionales panameñas a fin de promover la declaración de “monumento histórico”, el edificio del Archivo Nacional de Panamá.
Recientemente, el Círculo de Arquitectas de Panamá, encabezada por la arquitecta Berta M. Cardoze P., acompañada por las arquitectas Lilia Zurita y Leydis González, presentaron este Anteproyecto de Ley ante la Dirección Nacional de Promoción de la Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, para declarar “monumento histórico” el edificio, estructura que el 15 de agosto de este año 2024, estará cumpliendo 100 años de edificado.
La fundamentación de esta iniciativa por parte de los proponentes, se basa en el artículo 85 de la Constitución Política de la República de Panamá que establece: “Constituyen el patrimonio histórico de la Nación los sitios y objetos arqueológicos, los documentos, monumentos históricos u otros bienes muebles o inmuebles que sean testimonio del pasado panameño. El Estado decretará la expropiación de los que se encuentren en manos de particulares. La Ley reglamentará lo concerniente a su custodia, fundada en la primacía histórica de los mismos y tomará las providencias necesarias para conciliarla con la factibilidad de programas de carácter comercial, turístico, industrial y de orden tecnológico”.
Sobre esta base, el diputado Raúl Fernández, sostiene que el edificio del Archivo Nacional de Panamá, cumple con los criterios de ser un monumento histórico, no solo por su arquitectura, sino también porque resguardaba documentos que son testigos de nuestra historia desde hace más de 100 años.
Cabe destacar que la obra de construcción del edificio del Archivo Nacional de Panamá, estuvo encomendada al arquitecto de origen peruano Leonardo Villanueva Meyer, bajo el tercer periodo presidencial del Dr. Belisario Porras Barahona y desde su inauguración, el 15 de agosto de 1924, ha sido considerado como una auténtica joya de la arquitectura nacional.